El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CLÍNICA ESPORA
RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA
Concurso para Residencia 2014 

Institución afiliada a la UBA, Sede del Curso Superior 
de Especialista de Medicina Interna (UBA)

Director de Residencia
Dr. Hugo Di Stéfano
Instructor de Residentes
Dra. Gabriela Gómez 

Fecha de Inscripción:
Del 14 de Abril al 9 de Mayo de 2014
Días hábiles de 9 a 16 hs.
Presentarse en Auditoría Médica (3º Piso Clínica Espora)  

Duración de la residencia
3 años. Certificado de Residencia completa en Medicina Interna (UBA)  

Duración del Curso Superior:
4 años, con presentación de monografía final. Título de Especialista en Medicina Interna (UBA)

Número de vacantes: 
4 vacantes para residentes de Clínica Médica de primer año.

Condiciones de admisión: 

* Haber adjudicado una vacante en la selección de médicos residentes de acuerdo a los lineamientos del Comité de Docencia e Investigación de la Clínica Espora, por medio del Concurso de Residencias Médicas  de Clínica Espora.
* Cumplir con los requisitos documentales para el ejercicio de la profesión médica.
* Aprobar evaluación del examen físico preocupacional.

Documentación requerida:

* Título de Médico, expedido por universidad nacional pública o privada debidamente acreditada, o título de universidad extranjera convalidado. Original y fotocopia.
* Matrícula Nacional o Provincial. Original y fotocopia.
* DNI. Original y fotocopia.
* Constancia de CUIT o  CUIL.
* Curriculum Vitae.

Informes: 
Clínica Espora. Auditoría Médica, 3er piso. Av. Espora 645 - Adrogué - Pcia. de Bs. As.
Cómo llegar I Ver mapa de ubicación 
Tel.: (011) 4293-7070, int 1144 (Auditoría Médica)
E-mail: auditoriamedica@clinicaespora.com.ar 

Estructura de la Residencia de Clínica Médica:

Los residentes ingresantes de primer año realizan tareas asistenciales bajo supervisión y reciben formación académica de acuerdo al programa de Especialista en Medicina Interna de la UBA.
Los residentes de primero a tercer año conformarán una subestructura jerárquica, acorde con la competencia y conocimientos adquiridos en el proceso de formación. Reportan al Jefe de Residentes.

La jefatura de Residentes es desempeñada por un médico con residencia completa en Medicina Interna, cumpliendo funciones organizativas, docentes y ejecutivas delegadas por el instructor de Clínica Médica.

El instructor, médico Especialista en Medicina Interna, tiene a su cargo la supervisión del Jefe de Residentes y la coordinación de la sala de internación en conjunto con el Jefe de Clínica Médica. Depende del Director de la Residencia, Director Médico de la Clínica Espora.
La residencia se encuentra integrada al servicio de Clínica Médica, con un ordenamiento de acuerdo a criterios jerárquicos, participativos y profesionales. Las responsabilidades  de las decisiones médicas diagnósticas y terapéuticas se distribuyen en función de dicho ordenamiento y en conformidad con los imperativos del profesionalismo médico.
Todos los  programas docentes de la Residencia Médica están integrados al funcionamiento del Servicio de Clínica Médica.

Esquema de desarrollo:

PRIMER AÑO: Actividad asistencial en la sala de internación. Guardias en la sala de internación de 17 a 8.00 hs. Actividades formativas que contempla la patología prevalente en Medicina Interna*.

SEGUNDO AÑO: Actividad asistencial en la sala de internación. Rotación de 3 meses por Cardiología-UCO y 3 meses por Unidad de Cuidados Críticos. Guardias en el servicio de Emergencias o en el sector de cuidados críticos, según la rotación. Actividades formativas que contemplan la patología prevalente en Medicina Interna y clases específicas sobre temas de Cardiología y patología de la Unidad de Cuidados Críticos *. Las guardias de Cardiología serán determinadas por el hospital donde el residente se encontrare realizando su rotación.

TERCER AÑO: Actividad asistencial en sala de internación y consultorios externos de ambulatorios. 1  guardia de 24 hs por semana. Actividades formativas que contemplan la patología de sala y patología prevalente en el área ambulatoria*. El día posguardia el residente puede retirarse desde las 14 hs, luego de haber evaluado y evolucionado los pacientes a su cargo.

 

*  Las actividades comprenden: discusión de pacientes en pases de agudos y recorridas de sala, clases a cargo de residentes, del Jefe e Instructor de Residentes, médicos del staff de Clínica Médica de Clínica Espora, otros médicos especialistas de diversas áreas, charlas con invitados especiales de otras instituciones, ateneos médicos (generales, de toma de decisiones, de revisión, de ejercicio diagnóstico, etc.), ateneos de Calidad, participación en reuniones del Comité de Infectología, participación en actividades de Congresos de Medicina Interna, presentación de trabajos en Congresos y Jornadas, cursos de realización periódica (ECG, Cardiología, Imágenes, MBE), rotaciones por distintos servicios.

CUARTO AÑO: Concurrencia a clases del Curso Superior. Elaboración de trabajo final de la Residencia para la obtención del título de Especialista en Medicina Interna.

ROTACIONES: Cardiología /UCO y  Terapia Intensiva (Obligatorias, 6 meses en total) 2do año.
Consultorios externos de Clínica Médica y Gastroenterología (2 meses) 3er año
4 meses de rotación libre


Más información: auditoriamedica@clinicaespora.com.ar